≡ Menu

Significado del arcano VIII del Tarot: La Justicia

Arcano 8. La Justicia

La Justicia, cubierta con un mortero judi­cial amarillo sobre el que se inscribe un signo solar, está sentada sobre un trono amarillo también, como su collar entorcha­do, como la espada que sostiene en la mano derecha, como su manga izquierda, la balan­za y el suelo. Lleva un manto azul sobre una túnica roja (como la Gran Sacerdotisa y el  Eremita); pero esta vez los tres colores (amarillo, azul y rojo) se reparten casi igual­mente: la ciencia oculta de la Gran Sacerdo­tisa en azul, divulgada por el Papa con manto rojo, desemboca en el triunfo del oro, color solar. La espada y la balanza son los atributos tradicionales de la Justicia: la ba­lanza, semejante a aquella en la que la plu­ma de Maát bastaba para equilibrar los pla­tillos frente al tribunal de Osiris, está aquí perfectamente inmóvil. La espada, recta y despiadada, como el fiel de la balanza, servi­rá para castigar a los pecadores. Recordare­mos a este respecto que la espada y la balan­za son también los símbolos de las dos maneras en que, según Aristóteles, se puede considerar la justicia. La espada representa su potencia distributiva (Justitia suum cui- que tribuit); la balanza, su misión equilibra dora (social).

La Justicia, o Themis, o la Balanza, representa la vida eterna ; el equilibrio de las fuerzas desencadenadas, las corrientes antagónicas, el resultado de los actos, el debe y el haber ; la ley, la disciplina, la adaptación a las necesidades de la economía . Corresponde en as-trología a la naturaleza de la VIII casa horos- cópica .

La Justicia, cuya cifra simbólica es preci­samente ocho, es nuestra conciencia en el sentido más elevado. Para aquellos que han querido usar mal de sus poderes, está el ri­gor de la espada y la condenación; para los verdaderos iniciados, la balanza mantiene el equilibrio entre el Gran Sacerdote (V) y la Fuerza (XI), equilibrio riguroso que es la propia ley de la organización del caos en el mundo y en nosotros.

Vease:

Tarot Teléfonico Bueno y Serio